Salud Reproductiva
Salud Reproductiva

Salud Reproductiva

Los recursos de que dispone la gente, en particular la mujer, para lograr una salud reproductiva es una parte integral de sus derechos reproductivos. En la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo en El Cairo (Conferencia de El Cairo), que tuvo lugar en 1994, 165 estados refrendaron la siguiente definición de salud reproductiva.

La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como la capacidad de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y tener acceso a métodos de su elección seguros, eficaces, aceptables y económicamente asequibles en materia de planificación familiar, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos y el derecho de la mujer a recibir servicios adecuados de atención de la salud que propicien embarazos y partos sin riesgos y que le brinden a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos...

Salud Reproductiva

Aspectos Críticos

Lograr que la salud reproductiva sea una realidad para todas las personas la gente del mundo, es garantizarle a todas el acceso a los servicios de salud reproductiva. En la Conferencia del Cairo, la comunidad internacional hizo pública la siguiente declaración sobre el alcance de dicha asistencia.

Definición de Salud Reproductiva

Conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivo al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. También incluye la salud sexual...

Uno de los principales objetivos del CRR es trabajar con el propósito de garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios de salud reproductiva de primera calidad. Consideramos que la mujer y el hombre tienen el derecho humano a recibir servicios de salud reproductiva. Este derecho humano se deriva del derecho humano a la salud, reconocido internacionalmente como un derecho de carácter más genérico. La mayor parte de las actividades del CRR en esta área se dedican a abogar porque se reconozca la importancia que la salud reproductiva tiene para la mujer. Además, nos interesa verificar que los gobiernos estén efectivamente comprometidos con el objetivo de proveer una completa gama de servicios de salud reproductiva. Adicionalmente, con el fin de evaluar la manera cómo los gobiernos están implementando los programas de atención a la salud reproductiva, el CRR realiza investigaciones a nivel mundial sobre las leyes relativas a los servicios de salud reproductiva.

Salud Reproductiva