Salud laboral
Salud laboral

Salud Laboral

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se entiende por salud laboral el concepto básico que surge en el conflicto que se produce entre condiciones de trabajo y salud del trabajador, con el objetivo de alcanzar el máximo bienestar físico, psíquico y social de este último.

Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud laboral . Los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención. Este es el objetivo de la normativa de prevención, que establece derechos de los trabajadores/as, claras obligaciones empresariales y unas responsabilidades públicas.

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas donde los trabajadores y trabajadores desarrollen una actividad con dignidad y donde sea posible la participación de los trabajadores.
La participación autónoma de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo se ejerce a través de la figura de los delegados y delegadas de prevención , que tienen unos derechos establecidos.
Pero además de derechos, estos delegados requieren herramientas apropiadas para desarrollar su labor: controlar la efectividad de la actividad preventiva en su centro de trabajo y su empresa y presentar propuestas fundamentadas en los conocimientos técnicos y las reivindicaciones compartidas de los compañeros y compañeras.
Salud laboral