Salud bucal
Salud bucal

Una sonrisa saludable es algo más que algo cosmético.

Estudios indican que la salud bucal de sus dientes y encías puede indicar el estado de toda su salud en general. Mala higiene dental se ha aunado a un alto riesgo de algunas enfermedades en adultos. Algunas personas tales como los diabéticos y las mujeres encinta tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en las encías. (Lea sobre "Diabetes" "Embarazo Sano")

En niños, el problema es igual de serio. La Asociación Dental Americana (ADA siglas en inglés) indica que cuando un niño tiene decaimiento serio dental, puede afectar toda su salud y llevar a problemas al comer, hablar y hasta causar ausencia en la escuela. Puede leer más sobre maneras de evitar problemas en la higiene bucal (Lea sobre "Higiene Bucal") o seguir los domicilios de abajo para otros temas de salud bucal.

Higiene Bucal

Se pensaba que con la vejez era natural ir perdiendo la dentadura. Ahora se sabe que esto no es cierto. De acuerdo al Centro Nacional para la Información Sobre el Higiene Bucal (NOHIC siglas en inglés), siguiendo algunos pasos sencillos para mantener sus dientes y encías sanas - además de visitar periódicamente al dentista - podrá conservar sus dientes para toda la vida.

Primero ¿qué es la placa? La placa está formada por masas invisibles de gérmenes dañinos que se encuentran el la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales. Otros tipos de placa causan enfermedades en las encías.

Salud bucal

Por esta razón es importante remover todos los residuos de comida, así como la placa de los dientes. Remueva la placa por lo menos una vez al día - dos veces al día es mucho mejor:

  • Use el hilo dental para remover los gérmenes y partículas de comida entre los dientes. ¡Nota! Introduzca el hilo entre los dientes suavemente. No lo 'meta de golpe', esto podría herir las encías. Enjuage.
  • Cepillo de dientes. Use cualquier método de cepillar los dientes que le sea más cómodo, pero no los frote con fuerza de un lado a otro. Pequeños movimientos circulares y movimientos cortos de un a otro lado es lo mejor. Use una pasta dental con fluoruro. El fluoruro protege los dientes contra las caries. Enjuage.

Es también importante evitar los alimentos azucarados. Ácidos dañinos se forman en tu boca cada vez que comes un dulce. Si comes menos dulces, las bacterias producirán cantidades más pequeñas del ácido que destruye el esmalte del diente.

Los sellantes pueden también ser importantes. Los sellantes son capas plásticas, delgadas, que se aplican en las superficies de las muelas. Los sellantes se pueden colocar en los consultorios de los dentistas, en las clínicas, y algunas veces también en las escuelas. Los sellantes se aplican pintando el diente con un líquido que se endurece rápidamente formando una capa protectora Los sellantes cubren las superficies masticadoras de las muelas, impidiendo la entrada de gérmenes y partículas de comida que causan las caries dentales.

Tan pronto a los niños les salgan las muelas permanentes se les deben colocar los sellantes, antes que las caries puedan dañarlas. Los adolescentes y los adultos jóvenes que no tengan caries ni empastes (rellenos) en las muelas también pueden obtener sellantes.

Finalmente, vea a su dentista de preferencia, dos veces al año para chequeos. Si el dentista encuentra cavidades, la caries tiene que ser limpiada por medio de cavar y entonces el diente tiene que ser rellenado. Es importante decirle a su dentista sobre cualquier problema de salud que pueda tener antes de cualquier tratamiento. Ya sea diabetes o cualquier problema del corazón. (Lea sobre "Diabetes" "Ataque al Corazón")

Boca Seca

El Centro Nacional para la Información Sobre la Higiene Bucal (NOHIC siglas en inglés) define boca seca o xerostomia como la condición de no tener suficiente saliva o escupir para mantener la boca húmeda. Tal vez no suene como algo drástico, pero la boca seca puede tener serios efectos secundarios. Puede causar dificultad al probar, morder, pasar y al hablar. Puede llevar a labios partidos y/o ampollas. También puede incrementar el riesgo de desarrollar decaimieto dental y otras infecciones bucales.
Salud bucal

Glandulas Salivales

La gente contrae boca seca cuando las glándulas en la boca que producen la saliva no funcionan apropiadamente. Causas potenciales incluyen:

  • Medicamento. Más de 400 medicinas pueden causar que las glándulas salivarías produzcan menos saliva. Medicamenta para la presión arterial y la depresión seguido causa boca seca. (Lea sobre "Seguridad a los Medicamentos" "Hipertensión: Presión Arterial Alta" "Depresión")
  • Enfermedad. Algunas enfermedades afectan las glándulas salivarías. Todas las enfermedades como el síndrome de Sjogren, el HIV/AIDS, diabetes, y la enfermedad de Parkinson pueden causar boca seca. (Lea sobre "El Síndrome de Sjögren" "SIDA" "Diabetes")
  • Terapia de radiación. Las glándulas salivarías pueden dañarse si se exponen a la radiación durante el tratamiento del cáncer. (Lea sobre "Cáncer: Lo Que Significa")
  • Quimioterapia. Medicamento usado para tratar el cáncer puede crear saliva más gruesa, causando que la boca se sienta seca.
  • Daño del nervio. Lastimadura de cabeza o cuello puede dañar los nervios que indican a las glándulas salivarías a crear saliva.

El tratamiento depende en la causa de la boca seca. Se le culpa a los medicamentos, pregúntele a su medico sobre como reemplazarlos. Hay también medicamentos que su medico puede sugerir par ayudar a las glándulas salivarías a que funcionen mejor.

Otras cosas que pueden ayudar incluyen:
  • el uso de saliva artificial u otros productos que se venden en farmacias
  • el tomar suficientes líquidos
  • masticar chicle desazucarado
  • evitar el tabaco, alcohol o comida picosa (Lea sobre "Dejar de Fumar" "Alcoholismo")

Recuerde, si tiene boca seca, necesita ser extra cuidadoso para mantener sus dientes saludables. (Lea sobre "Higiene Bucal")

La Enfermedad Periodontal:

La enfermedad periodontal es una enfermedad de las encías que no es rara. Tal es así que el Instituto Nacional de la Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR siglas en inglés) indica que el 80 por ciento de los americanos tienen alguna forma de enfermedad en la encía o enfermedad periodontal. El problema empieza con la placa. (Lea sobre placa en "Higiene Bucal") La placa que no se remueve se puede endurecer y formar bacteria que se convierte en sarro. Una vez que esto sucede, el cepillar no es suficiente. Solamente una limpieza profesional por un dentista puede remover el sarro.

Si la placa o el sarro no se remueven, la bacteria causa inflamación de las encías llamada gingivitis. En la gingivitis, las encías se vuelven rojas, hinchadas y pueden sangrar fácilmente. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de la encía y usualmente es reversible con el cepillado diario y limpieza regular por un dentista. Esta forma de enfermedad de la encía no incluye ninguna pérdida de hueso y tejido que mantiene la dentadura en su lugar.

Cuando la gingivitis no es tratada, puede avanzar a periodontitis. En periodontitis, las encías se retractan del diente formando bolsas que se infectan. El sistema inmune del cuerpo resiste la bacteria cuando la placa se desparrama y crece bajo la línea de la encía. Toxinas bacteriales y las encimas corporales que atacan la infección usualmente empiezan a quebrantarse bajo el hueso y el tejido conectivo que mantiene al diente en su lugar. Si no se trata, los huesos, encías y tejido conectivo que apoya a los dientes se destruye. Los dientes eventualmente se aflojan y tendrán que ser removidos.

La NIDCR dice que la enfermedad de la encía se encuentra comúnmente en los hombres y se desarrolla generalmente después de los 30 años de edad.

Otras cosas que pueden aumentar el riesgo son:

  • el fumar (Lea sobre "Dejar de Fumar")
  • embarazo (Lea sobre "Embarazo Sano")
  • menopausia (Lea sobre "Menopausia")
  • diabetes (Lea sobre "Diabetes")
  • tensión
  • medicamentos que reducen el flujo de la saliva (Lea sobre "Boca Seca")
  • enfermedades tales como el cáncer y el AIDS (Lea sobre "Cáncer: Lo Que Significa" "SIDA")
  • genético
Buena higiene oral es esencial para prevenir la enfermedad de las encías. (Lea sobre "Higiene Bucal") También debe de ver a su dentista de inmediato si tiene mal olor, encías rojas, hinchadas, frágiles o sangrando, dientes flojos o sensitivos. Si la enfermedad de las encías está presente, el dentista necesitara raspar el sarro completamente por arriba y debajo de la línea de la encía. Medicamento puede ser requerido y/o reemplazar el tejido o hueso dañado.
Salud bucal