Ciencias de salud
Día mundial de la salud

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades , esto quiere decir que una persona saludable es la que tiene un cuerpo que funciona bien, se relaciona bien con los demás, es productiva y le gusta aprender y se comporta adecuadamente.

Por estas razones, proteger y conservar la salud es principalmente responsabilidad nuestra. ¿Cómo? Alimentándonos adecuadamente; cuidando nuestra higiene, la de nuestro ambiente, alimentos y agua; actuando con seguridad para evitar accidentes y enfermedades; haciendo ejercicios físicos ; evitando el estrés, la violencia y el consumo de drogas y relacionándote adecuada y respetuosamente con las demás personas.

Pero el cuidado de la salud también es una responsabilidad de los gobiernos, mediante la instalación de suficientes y adecuados servicios de salud, educación abastecimiento de alimentos y agua potable, combate al narcotráfico e instalación de centros de recreación, deporte y descanso.

Conmemoración

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud , porque en ese día, pero del año 1948, entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 países, con ello quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS) , con el fin de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos los rincones del mundo en el cuidado y protección de su salud. Cada año, se dedica este día a un tema especial, en esta ocasión se le dedicará al ejercicio físico , para recordar a todas las personas su importancia en la salud.

Día mundial de la salud

Sí que si te da flojera hacer ejercicios

El ejercicio ayuda para que tu sistema digestivo trabaje mejor y el circulatorio distribuya de mejor manera los nutrimentos; obviamente ayudan a que tu corazón funcione mejor y tenga la energía necesaria para que realices todas las actividades que te gustan, te ayudan a respirar de forma más profunda y con ello oxigenas mejor tu cuerpo y tu cerebro para que puedas aprender mejor y prevenir enfermedades futuras.

Al sudar, eliminas fácilmente las sustancias tóxicas y los desechos que se producen dentro de tu cuerpo y la piel se conserva más hidratada y limpia porque además, tienes necesidad de tomar agua más seguido, tus músculos y huesos se fortalecen para que crezcas y tengas fuerza. Además te ayuda a mantener el peso ideal para tu edad.

Por si fuera poco, el ejercicio te ayuda a canalizar toda tu energía, a sacar el estrés, los enojos y las frustraciones; también te ayuda a convivir con los demás de forma saludable y a aprender a ser disciplinado y responsable de forma divertida y algo muy, pero muy importante, te ayuda a evitar consumir tabaco, alcohol u otras drogas que pueden llevarte a la muerte.

Cuando haces ejercicios , puedes dormir y descansar mejor y así permitir a tu cuerpo recuperarse para que al día siguiente despiertes con ganas de aprender, divertirte y vivir mejor.

Hacer ejercicios físicos además es muy fácil, solamente tienes que ser constante . Si no puedes asistir a un gimnasio, en tu escuela aprovecha y realiza bien los ejercicios que te pone tu maestro, procura caminar mucho, brincar y correr, toma mucha agua limpia y hervida y forma con tus amigos equipos del deporte que te guste más.

El festejo de este año para el ejercicio físico es tan importante que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), se vincularon con la OMS, para que durante la Copa Mundial de Futbol de 2002, en Corea y el Japón y los Juegos Olímpicos de Invierno, en Salt Lake City, que ya pasaron, se recordó lo importante que es el ejercicio físico para conservar la salud.

Así que, por tu salud, ¡muévete! todos los días.

 
Día mundial de la salud