La gripe
 

Salud Integral
Contáctanos
Agréganos a tus Favoritos

Causas del virus de la gripe

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta las vías respiratorias, que tiende a aparecer en grandes zonas del mundo, e incluso en zonas muy distantes entre sí. Los síntomas hacen su aparición 24-48 horas después de la infección y son muy parecidos a un resfriado común.

Se trata de una enfermedad sumamente contagiosa que se caracteriza por causar escalofríos acompañados de fiebre, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo e inflamación de las mucosas rinofaringes y respiratoria.

Manifestaciones de la gripe

La gripe adopta diferentes formas o manifestaciones que van desde problemas intestinales a problemas broncopulmonares res, que en muchos casos pueden ser graves. También hay en el paciente desgano o, mejor dicho, abatimiento, el cual generalmente va junto a un gran dolor de garganta, de cabeza y todo acompañado de fiebre.

El virus de la gripe daña el tejido superficial de las vías respiratorias y este daño da lugar, a menudo, a infecciones bacteriológicas, asociadas por ejemplo a estafilococos, y esto puede causar graves trastornos a los pulmones.
La gripe

Tos y bronquios

Muchas veces la gripe viene acompañada de tos.- ¿Qué es la tos? Se trata de la expulsión violenta de aire procedente de las vías respiratorias bajas, causada, entre otros motivos, por una acción refleja de las membranas mucosas de las vías aéreas, las cuales están tapizadas de cientos de pelos microscópicos llamados cilias, que vibran rítmicamente en grupos, en dirección hacia la garganta. Si el movimiento de fluctuación es insuficiente para expulsar el esputo otras sustancias de las vías aéreas, aparece el reflejo de la tos y expectoración.

La recuperación de una gripe sencilla, es decir sin complicaciones, dura 7-8 días, aunque la sensación de cansancio dura una semana más. Muchas veces la gripe viene asociada con los bronquios. En estos casos se debe a la mucosa inflamada o, a veces, muy a menudo queda bronquitis luego de dicha enfermedad.

Tratamiento a base de plantas medicinales

En la gripe hay que guardar cama y uno de los mejores remedios es calor y descanso.

Por supuesto que también están las queridas amigas nuestras, las plantas. ¿Cuáles?

Para calmar los dolores que vienen con la gripe tenemos la Manzanilla,

ya que ésta tiene la particularidad de hacer descender la fiebre, actúa sobre los problemas intestinales y calma los dolores.

¿Cómo usamos las plantas medicinales?

Se toman 5 gramos de manzanilla y, sobre ella, se vuelca '/2 litro de agua hirviendo. Se deja tapado una hora y luego se cuela. Se toma en tres veces y podemos calentarla para beberla. Precisamos un antiséptico de las vías respiratorias y además tenemos que aliviar el dolor de cabeza, así como descongestionarnos. Para esto no hay nada mejor que las flores de Lavanda y Borraja, ¿Cómo hacerlo? Hervimos 2 cucharadas de Lavanda en 3/4 litros de agua por espacio de 5 minutos y luego lo volcamos en un recipiente que tiene una cucharada de Borraja y otra de Serpol. La Borraja baja la fiebre y mejora la irritación de garganta así como la congestión general, mientras que el Serpol actúa sobre las afecciones de las vías respiratorias y es un tónico para los nervios.

Epidemiología

epidemiologíaEs el área de la medicina destinada al estudio de las relaciones, frecuencia, distribución, control y predicciones de elementos vinculados con la salud y enfermedades en poblaciones humanas determinadas.

La epidemiología es entendida como la ciencia básica de la medicina preventiva y uno de los orígenes de información para las políticas de salud pública. Principalmente estudia la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad.

Planificación familiar

Planificación familiarEs la planificación familiar la intención de intervenir en el número de hijos y en el intervalo que debe existir entre el nacimiento de cada uno.

Apelar a los anticonceptivos para impedir el embarazo transitoriamente o a la castración si se quiere impedirlo de manera permanente. Si la anticoncepción no resulta, se puede efectuar un aborto para interrumpir el embarazo.

Baño relajante

Baño relajanteLos tiempos que corren nos obligan a seguirlos. Es decir, a correr. Así, se vive apurado desde el desayuno hasta la cola para sacar entradas en el cine. Todo causa tensiones, y se sabe, las tensiones suelen "pasar factura", bajo la forma de contracturas, insomnio y otras manifestaciones orgánicas que suelen, incluso, ser graves. A la hora de buscar un método de relajación general, los kinesiólogos recomiendan un baño relajante, al menos una vez a la semana.

La estética

La estéticaEl tiempo pasa y los problemas estéticos de la mujer son siempre los mismos: celulitis, adiposidades, flaccidez y estrías. Para combatirlos, le enseñamos los más recientes métodos presentados por la ciencia médica.

Celulitis

CelulitisLa celulitis suele aparecer después de la primera menstruación y -en resumen- se debe a que junto con los cambios hormonales se produjo una alteración local de la circulación de la sangre y de la linfa (líquido de drenaje). Entonces la adiposidad se acumula en el tejido subcutáneo que a su vez se va depositando en las diferentes capas de la piel (dermis y epidermis) formando la celulitis, también conocida como lipodistrofia (alteración local de la grasa) o fibro-edema geloide (alteración de las fibras colágenas de la piel).

Estrías

estríasLas estrías constituyen atrofias lineales de la piel, similares a una cicatriz o arruga que de acuerdo a la etapa que se encuentren atravesando, variarán su color del blanco nacarado al morado o marrón. Como puede suponerse, su aparición está relacionada con el sistema endócrino, es decir, cuando existen modificaciones en el organismo a causa de procesos hormonales específicos.

Es recomendable tratarlas ni bien comienzan a observarse, ya que el paso del tiempo es un gran enemigo que dificultará su eliminación.

Flaccidez

flaccidezLa flaccidez especialmente notable después del parto, abarca diferentes áreas del cuerpo, especialmente el vientre, los muslos y los senos. El problema se debe, entre otras cosas, a la falta de tonicidad de la masa muscular. Los especialistas coinciden en la necesidad de tener en cuenta que para evitarla no es necesario desarrollar la musculatura hasta convertirse en un clon de Tyson, sino que bastará con tonificarla a través de ejercicios aeróbicos e isométricos (trabajo sin desplazamiento) que oxigenan los tejidos y la masa muscular.

Entrenamiento físico

Entrenamiento físicoEl cuerpo tiene sus límites en el entrenamiento físico , y cuando no sabemos equilibrar el esfuerzo físico, nos responde con síntomas de alerta que es preciso atender a tiempo para evitar graves problemas.

Cuando decimos que estamos fatigados, solemos relacionarlo  con diversas cuestiones tales como la rutina, el estrés y aún factores de tipo ambiental, como el calor excesivo.

La belleza de los pies

La belleza de los piesDiga la verdad: ¿hace cuánto que no piensa en sus pies? Protegidos, pero Y también escondidos en el calzado de invierno los pies son los eternos olvidados del cuerpo. Sin embargo, les exigimos y sobrexigimos andar y sostenernos todo el año sin un "mimo" o al menos un cuidado mínimo e indispensable. Si, como dice la conocida frase "los pies duelen en la cara", por oposición, la belleza de los pies demostrará un cuidado integral de su salud y bienestar.

Los lunares

Los lunaresAlgunos rostros han pasado a la historia justamente por el sello personal e indiscutible de los lunares . Las mujeres en un tiempo llegaron a envidiar el detalle sensual que les daba aquella característica única e irrepetible sobre la comisura de los labios o sobre una de las mejillas. De cualquier forma, quienes llevan consigo una gran cantidad de pequeñas marcas oscuras sobre la piel o tienen uno demasiado notorio y llamativo no paran de repetir su inmenso "repudio" y su "aversión" hacia ellos y sus ganas de buscar la fórmula mágica para sacárselos de encima instantáneamente y sin dolor.

Prevención del cáncer

Prevención del cáncerEs importante distinguir entre el diagnóstico precoz y los programas encaminados a descubrir las lesiones precancerosas cuya eliminación permite una verdadera prevención del cáncer. Si se trata de establecer el diagnóstico precoz de un auténtico cáncer, hemos de efectuar: a) un estudio de los síntomas; y b) un examen físico.

Adiposidad localizada

Adiposidad localizadaLa adiposidad localizada sucede cuando existe un incremento de tejido graso (adipositos) en tamaño y número puede habalres de adiposidad. Por esto se recomienda iniciar un control adecuado de la ingesta de grasas en aquellas niñas o niños que pueden llegar a desarrollarla por sus antecedentes familiares.

Estrés laboral

Estrés laboralTodos sufrimos el estrés, esa pesada carga heredada de nuestros antepasados de la Edad de Piedra, que los preparaba para huir o enfrentar un peligro concreto. Hoy, que la selva es de cemento y los peligros más evidentes que debemos afrontar son la inseguridad y las tensiones cotidianas que producen el conocido estrés laboral , y se hace más necesario que nunca aprender a controlarlo para evitar sus consecuencias.

Dolores de hígado

Dolores de hígadoAunque los especialistas lo liberen de responsabilidad, el hígado aparece como la principal víctima de recibir, de tanto en tanto, los feroces puntapiés de una sartén o el cross de izquierda de un huevo frito a la medianoche. ¿Cómo se previenen los dolores de hígado ?

Propiedades del hierro

Propiedades del hierroMuchas veces nos sentimos faltos de energía, nos cansamos con facilidad y nuestro rostro muestra un color pálido-blanquecino. Entonces siempre viene alguien y nos pregunta: ¿has dormido mal? ¿Comes bien? A continuación les detallamos las propiedades del hierro y los beneficios que le brinda a la salud.

La importancia de los riñones

La importancia de los riñonesEn este artículo analizamos la importancia de los riñones para el organismo, son los encargados de eliminar impurezas y purificar nuestra sangre. Ellos tienen una forma que semeja dos grandes habas, los cuales están emplazados a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de la cintura.